al Diplomatico de las Pampas

enero 13, 2010 majuliajuarez

Julio Enrique Juárez

En diciembre pasado el Consejo Deliberante aprobó por unanimidad designar un pasaje de la ciudad con el nombre de Capitan Rufino Solano en reconocimiento a su labor, el diplomático de las pampas.

Mi padre, que en la decada del ’70 tenía un programa  omnibus en la querida Radio Azul, toda la tarde de los sabados,llamado «Dialogando con Julio» tuvo ocasión de realizar un reportaje al descendiente de Rufino Solano, donde contaba, en emocionado recuerdo algunos pasajes de la vida de aquellos tiempos en los que era necesario mucho más que ser versado en la lengua pampa, se necesitaba mucho coraje y honor para pactar de palabra con los caciquejos. Era impresindible sentirse muy argentino y mirar la patria con ojos futuros, plenos de fé.
Los lenguaraces eran parte integrante de las familias originarias. Cuenta Armaignac, en su libro «Viajes por las pampas argentinas» …( )mientras el lenguaraz jugaba con los chicos, Catriél me dijo en mal español, que lo acompañara a un arroyuelo a doscientos, trescientos, metros de allí, y emprendimos una larga conversación.  Delante de todos, el cacique fingía no entender el español, y aunque hablara sin tropiezos se hacía traducir mis respuestas al idioma pampa cuando Avendaño, o alguna otra persona estaba allí presente.” sic
Celebro tan oportuno acontecimiento .

Entry Filed under: Uncategorized

1 Comments Add your own

  • 1. OMAR ALCANTARA  |  enero 13, 2010 a las 4:38 pm

    Estimada María julia Juárez: Gracias por el valioso recuerdo traído del descendiente del capitán Rufino Solano quien es, sin duda alguna, la persona más reconocida en la historia argentina de todos los nacidos en la ciudad de Azul. Además sus benéficas acciones no tienen parangón con los de ningún otro personaje histórico de nuestro pais, mucho más que fueron realizados desde su función de militar.
    No menos grato me resulta tener noticias de tu apreciado padre, el grandioso Julio «Negro» Juárez, quien me acompañó y hasta me educó desde los micrófonos de la decana LU10 Radio Azul (“la primera del entro de la Provincia de Buenos Aires”) durante los años de mi niñez y juventud, allí, en mi amado terruño.
    De ti también conservo recuerdos, de cuando al domicilio de mi tía Dora (la “abuela Dorita”) ibas a practicar tus lecciones de piano. Espero que aún conserves tus dotes musicales.
    En fin, espero que nos podamos ver muy pronto y te felicito por tu muy interesante blog. Mis respetos y cariños a tu padre y toda tu familia. Atentamente: Omar H. Alcántara


Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts